16/05/2010

De Espanha, nem bom vento, nem bom TGV

Poucos dias após o Governo de Espanha ter «caído del caballo de su utópica revolución de la energía verde», parece que os espanhóis também se deram conta de que têm demasiados aeroportos e demasiados quilómetros de alta velocidade!
«"Lo que a veces se justifica como inversión social no lo es. Si lo fuera, que hagan AVE y aeropuertos en cada pueblo" espeta Germà Bel, catedrático de Economía Aplicada y experto en infraestructuras de la Universidad de Barcelona. A su juicio, para ahorrar, "se deberían paralizar los gastos del AVE, son una extravagancia, vamos a tener más kilómetros que Francia y Japón y, sin embargo, muchos menos pasajeros, es absurdo", recalca.
(...)
«En su opinión, y también la de De Rus, también hay una sobreoferta de aeropuertos. De los 48 aeropuertos públicos dependientes de AENA, sólo nueve tienen beneficios. Y el déficit del ente público gestor asciende a 15.000 millones.
(...)
«"Pues sí, hace falta más transporte de mercancías por ferrocarril, pero a lo mejor no hace falta construir muchas vías, sino reaprovechar las existentes... Tenemos que superar ese síndrome constructivo", advierte Miralles-Guasch [profesora de Geografía de la Universidad Autónoma de Barcelona].»

Zapatero caíu do cavalo e acabará provavelmente no divã a tratar o síndroma da construção. Por cá, circulam rumores de que o seu mimo Sócrates terá caído da cadeira e o Governo está no divã com o seu transtorno bipolar.

1 comentário: